En 2018 ArchDaily conversó en Madrid con la arquitecta española Izaskun Chinchilla, quien reflexionó sobre los desafíos que enfrentan nuestras ciudades debido al sesgo de género. "Vivimos en ciudades hechas por y para hombres entre 35 y 55 años que conducen y van a trabajar en un automóvil privado", plantea la arquitecta.
Según la académica en UCL, ETSAM y IE, en el transporte privado se revelan uno de los aspectos que demostrarían que vivimos en ciudades discriminatorias y no incluyentes. "Los hombres siguen conduciendo el doble que las mujeres y en las ciudades no tenemos que más que salir a la calle: están pensadas por y para los coches", explica.
Chinchilla plantea que la alta participación de mujeres en el transporte público se debe a la triple función de la mujer: ciudadana, trabajadora y cuidadora. "En la mañana dejas a los niños en el colegio, vas a tu lugar de trabajo, vas a ver a tu madre, vas con ella a comprar y al médico. Evidentemente son ciudades donde es difícil la conciliación, considerando esa proximidad entre las infraestructuras del cuidado, las infraestructuras laborales y las estructuras residenciales", explica en un salón del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
El momento de efervescencia que vive el feminismo y las reinvidicaciones asociadas a sus demandas también es abordado por la arquitecta:
Yo sí creo que es una revolución, lo que pasa es que creo que es una revolución para todos: estamos trabajando por algo que no va a traer solo beneficios para las mujeres, va a traer beneficios para la sociedad que en general, desde mi punto de vista, alcanzará un nivel organizativo superior que genere mayores oportunidades económicas, sociales y de, evidentemente, igualdad para todos nosotros
La flexibilización de las normativas para crear ciudades más híbridas es una de las propuestas prácticas que ve la arquitecta española. "Estamos hablando de que repensar las ciudades entre todos, incluyendo a las mujeres, a los niños, a personas que cuentan o no cuentan con transporte, a personas que trabajan y no trabajan", puntualiza.
Conoce algunas de las obras de Izaskun Chinchilla publicadas en ArchDaily:
Restauración del Castillo Garcimuñoz
Co-working utopic_US Conde de Casal
La Nube
Auditorio Fortuny
Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 11 de marzo de 2019 y actualizado el 06 de marzo de 2020.